jueves, 23 de septiembre de 2010

QUE LINDA MAMA NEGRA

Fiesta de la Mama Negra es conocida también como fiesta de la Capitanía, de la Virgen de las Mercedes o Santísima Tragedia. Se celebra en Latacunga el 23 y el 24 de septiembre de cada año, pero ha sido “oficializada” por parte de las autoridades que representan a la sociedad nacional y la celebran el 11 de noviembre en honor de la independencia de la ciudad (Guerrero, 1991).
Las dos celebraciones tienen en común sus personajes, aunque varían en su significación cultural, ya que la primera tiene raíces más profundas en el pensamiento popular, mientras que la segunda es una adaptación oficial de la tradición.
La devoción por la Virgen de las Mercedes data de épocas tempranas y ha sido difundida por los mercedarios, doctrineros influyentes en la provincia. Es una manifestación auténtica de cultura popular que mantiene plena vigencia en la actualidad.
Los personajes de esta fiesta tienen características propias de gran colorido y originalidad: la música y la danza, la teatralidad, las loas, las artesanías y las comidas tradicionales hacen de ella una de las festividades más representativas de la cultura ecuatoriana.
Estatuilla de “El abanderado”. Artesanía Estatuilla “El abanderado”
Su importancia y singularidad radican en el hecho de que, pese a celebrarse en un espacio urbano plenamente incorporado a la sociedad nacional, la Mama Negra conserva mucho de la cosmovisión y de los valores religiosos e ideológicos de quienes participan de ella: indígenas, campesinos y pobladores suburbanos.
La Mama Negra es una manifestación socio-cultural valorada como la expresión auténtica y espontánea de la identidad local y regional de los cotopaxenses. Contiene elementos de influencia de las culturas indígena, afro y blanco mestiza que le confieren un particular carácter “intercultural” que, a su vez, le ha valido el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Ecuador.

1 comentario:

  1. Hola Jaime, interesante la historia de la Mama Negra, vamos a ver como la disfrutamos este año, saludos.
    Alis.

    ResponderEliminar